top of page
Buscar
  • Carolina Valdés

CASA OZ - Técnicas antiguas para tiempos modernos


TIERRA APISONADA REFORZADA

Los muros perimetrales del terreno, construidos hace más de 100 años en una técnica tradicional de tierra conocida en Chile como tierra apisonada o tapial, aún se mantienen firmes como garantía de la durabilidad de este material a la intemperie. La tierra, componente originario de construcción de las edificaciones más antiguas datadas, fue utilizado como relleno, tanto de los muros estructurales como de los tabiques de la casa OZ.


El primer piso se encuentra construido con tierra apisonada reforzada, esto debido a que la estructura de soporte está fabricada en base a pilares y vigas de acero de sección 200 x 100 x 3 mm. en donde la tierra fue rellenando el ancho del muro en todo el perímetro y altura (de 2,7 mts. A 4,5 mts) en el primer piso , con capas de 10 a 15 cms. que fueron compactadas entre moldajes de acero con pisones eléctricos y manuales.



Por ambos lados de los muros y soldada a la sección menor de los pilares fueron colocada mallas electrosoldadas, como una forma de ayudar a la contención de los muros en caso de un movimiento sísmico.


Para el relleno del segundo piso se utilizó una técnica conocida en Chile como “tierra alivianada“, mezcla de paja de trigo con “Barbotina“, un jugo de tierra arcillosa con agua o baba de tuna. Este último ingrediente es uno de los aglutinantes más utilizados en la construcción en tierra.


ESTUCOS DE TIERRA

Toda la casa está construida y estucada (capa base o estuco grueso) con la misma tierra extraída de las excavaciones.


Para los estucos finos se utilizó tierras con una gama de colores que va desde el ocre, amarillos, tonos rojizos y anaranjados hasta el gris, incluyendo además el tono original de la tierra del lugar, trabajados tanto en forma de estucos finos y pinturas, con variedad de texturas obtenidas por las herramientas de aplicación, desde llanas de acero hasta platachos de madera, brochas y la propia mano; además del contenido de estabilizantes, arena gris, arena amarilla y paja fina, lo que genera también pequeños cambios de tonalidades.


APERTURAS E ILUMINACIÓN NATURAL

Se optó por trabajar con variedad de tonos amarillos y ocres claros en dormitorios , agregando tonos rojizos y anaranjados a las zonas de estar y trabajos de relieves en cocina y baño.


La mayoría de las aperturas fueron diseñadas hacia el oriente, por lo que el día comienza iluminando ampliamente el sector del living y estar, desde donde además es posible disfrutar de la abundante vegetación de la zona del huerto, pasando a ser este territorio, casi una extensión del interior de la casa.


Los muros interiores y sus texturas, que van desde la piedra hasta el trabajo con las distintas tierras, generan un cálido y natural ambiente interior en todos los espacios de la casa, en donde la luz se hace presente modificando su intensidad y dibujando cada rincón de ésta a lo largo del día.


FICHA TÉCNICA

Nombre del Proyecto: CASA OZ

Oficina de Arquitectura: de Tierra Arquitectura

Sitio Web: www.detierrarquitectura.cl

E-mail de contacto: contacto@detierrarquitectura.cl

País de la Oficina: Chile

Año finalización construcción: 2019

Superficie construida: 140 m2

Ubicación: Vicuña, Región de Coquimbo

Arquitecto: Carolina Valdés Rojas

Clientes: Rolando Oppliger Álvarez

Ingeniería: Cinthia Bordoli / www.monttbordoli.cl

Practicante: Víctor Chicahuale Castillo

Obra gruesa: Roberto Valdés / SR Contratista E.I.R.L.

Terminaciones: De Tierra S.P.A.

Jefe de obra: René Lazo

Maestros: Vladymir Norvilus, Juan Pablo, Luis Rojas, Eloy Castillo

Diseño muebles de cocina: Fabreton / www.fabreton.cl

Agradecimientos: Javier Alvarado


FOTOGRAFÍA

Créditos: Vania Fernández

Contacto: altasluces@gmail.com


371 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page