top of page
Buscar
  • Carolina Valdés

PROGRAMA CURSOS RESTAURACIÓN Y ARTE EN TIERRA / junio - julio - agosto 2019

Durante los meses de junio, julio y agosto de 2019 serán impartidos una serie de cursos, 3 tipo workshop en Vicuña, en pleno corazón del Valle del Elqui y un curso en obra en Papudo. Puedes revisar las fechas y más detalles a continuación:


INTRODUCCIÓN

La tierra como material y su uso en la construcción se remonta a las primeras civilizaciones y hoy en día alrededor de un tercio de la población mundial continúa habitando viviendas construidas con técnicas de tierra como el adobe, tierra apisonada, quincha, entre otras. En Chile una cantidad significativa de nuestro patrimonio construido, incluidos alrededor de un 40% de los monumentos nacionales están construidos en alguna técnica tradicional de tierra. El hecho de habitar en un territorio sísmico ligado al desconocimiento de las técnicas de restauración en tierra y la mantención correcta de las edificaciones, hacen necesaria la difusión de conocimientos básicos que por lo menos permitan identificar los principales daños existentes y las posibilidades de reparación sin la necesidad de tener que invertir grandes cantidades de recursos en caso de que la vivienda no presente un daño estructural significativo. Junto con esto, la necesidad y el interés cada vez mayor acerca de las posibilidades estéticas de la tierra generan nuevas formas de entenderla como materia de creación artística, revalorizando un material ancestral con grandes posibilidades de desarrollo en el área de las terminaciones en tierra y en el campo del muralismo.


 

CURSOS VALLE DEL ELQUI

Los tres cursos a realizar en el valle del Elqui serán tipo workshop, en donde se entregarán conocimientos de tipo teórico (30%) y práctico (70%), abordando el trabajo desde lo individual pero siempre desde un enfoque colectivo y de cooperación en las diferentes etapas del(los) procesos.



WORKSHOP REPARACIONES EN TIERRA

15 y 16 de JUNIO Horas cronológicas: 16 Valor curso completo: $100.000 mil general / $85.000 estudiantes Incluye estadía 1 noche en hostal, almuerzo y 2 breaks 2 Cierre de inscripciones: 13 de junio

El curso será dictado con un mínimo de 4 alumnos



WORKSHOP ESTUCOS DE TIERRA

27 Y 28 DE JULIO Horas cronológicas: 16 Valor curso completo: $100.000 mil general / $85.000 estudiantes Incluye estadía 1 noche en hostal, almuerzo y 2 breaks 3 Cierre de inscripciones: 25 de julio

El curso será dictado con un mínimo de 4 alumnos


WORKSHOP MURALISMO EN TIERRA

3 Y 4 DE AGOSTO Horas cronológicas: 16 Valor curso completo: $100.000 mil general / $85.000 estudiantes Incluye estadía 1 noche en hostal, almuerzo y 2 breaks 4 Cierre de inscripciones: 01 de agosto

El curso será dictado con un mínimo de 4 alumnos


 

CURSO EN OBRA EN PAPUDO

La modalidad a desarrollar en este curso es conocida como “curso en obra“ en donde el objetivo principal será aprender haciendo y cumplir con un avance en obra determinado.


CURSO EN OBRA: TERMINACIONES INTERIORES – ESTUCOS Y PINTURAS EN TIERRA

13 Y 14 DE JULIO Horas cronológicas: 16 Valor: $45.000 Incluye 2 breaks. NO INCLUYE ESTADÍA NI ALMUERZO pero proponemos que éste sea compartido por lo que todo es bienvenido (de preferencia vegetariano): ensaladas, arroz, jugos, quinoa,etc. Cierre de inscripciones: 5 de julio

El curso será dictado con un mínimo de 8 alumnos.


 

DESCUENTOS

CURSOS VALLE DEL ELQUI

10 % de dcto. Por inscripción en dos cursos (para los cursos a realizar en Valle del Elqui) 20% de dcto. Por inscripción en 3 cursos (para los cursos a realizar en Valle del Elqui) $10.000 extra de descuento en caso de contar con alojamiento particular para cualquiera de las modalidades de inscripción.


CURSO EN OBRA PAPUDO

Estudiantes menores de 21 años obtendrán 20% de descuento.


INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN

Vía email: contacto@detierrarquitectura.cl O vía celular: +56957588857 / Carolina Valdés.


FORMAS DE PAGO

50% para formalizar la inscripción vía transferencia Bancaria y 50% antes del inicio del curso. En caso de optar por alguno de los descuentos por 2 o 3 cursos, el 50% corresponderá al valor total por los 2 o tres cursos.

IMPORTANTE: En caso de cancelación, ésta debe realizarse por lo menos 5 días antes del inicio del/los cursos para lo cual se reembolsará la totalidad de la inversión realizada, caso contrario sólo se reembolsará el 50% debido al costo económico implicado en la organización.


Datos de transferencia:

Cuenta Vista Banco Santander n. 0-070-03-63152-9 RUT. 14.439.929-1 Email: contacto@detierrarquitectura.cl


 

CURRíCULUM CAROLINA VALDÉS

Arquitecta Pontificia Universidad Católica de Chile (2011) con especialización en restauración, museografía y arquitectura del paisaje en Politécnico de Milán-Italia (2007 – 2008). Diplomado en proyecto contemporáneo con piedra Politécnico de Milán-Italia (2008). Trabajó desde ECoT (Escuela de Construcción en tierra) como miembro activa desde el año 2013 al 2018. Trabajó como investigadora colaboradora en la realización de la sección latinoamericana del reporte Global de UNESCO sobre Desarrollo Urbano Cultural y Sustentable el año 2015 junto a Lorena Pérez y Fernando Pérez O. Co-creadora del programa del “Diplomado en Construcción en Tierra: Tradición e Innovación“ de la UC junto a Lorena Pérez, Macarena Gaete Y Miguel Delso el año 2015. Fundadora y directora de “De Tierra Arquitectura“ desde donde desarrolla actualmente proyectos de arquitectura, restauración y arte en tierra. Realiza labores de docencia tanto en la UC (desde el año 2015 en el marco del Diplomado ya mencionado) como en la USACH a través del electivo de pregrado de construcción en tierra. Miembro activo de la red Protierra Chile desde el año 2015 y miembro de la red Arcot a través de la Universidad de Santiago desde el año 2018. Autora del proyecto fondart 2017 “Desde la tierra a la palabra: mural en tierra y cal para el pueblo Mapuche“ y co-ejecutora del mural realizado en el Registro Civil de Peñalolén.







200 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page